domingo, 6 de marzo de 2011

Estrategia empresarial de Apple

Apple Computer, Confundiendo la Estrategia con la Visión.



Fundada en 1976 por Steve Jobs y Otros, Apple perseguía una corta (estrecha) visión. Hacer algo de dinero vendiendo componentes de computadora ensamblados al motherboard de la Apple I. Después del éxito de la Apple II y el fracaso de la Apple III y la Lisa, se asentó en una exitosa visión estratégica que tomó forma alrededor de la Computadora Macintosh.

Su visión era crear un negocio con el lema: "Una computadora para el resto de nosotros", con la facilidad de uso como clara diferenciación. Esta visión estratégica clave no fue solo clara, fue además fuertemente alineada con todas las estrategias de Apple. También desarrollo software que hizo fácil conectar las Macintosh en una red.

Apple continuó prosperando por la siguiente década. Aun cuando no era la visión estratégica central formal, implícitamente alrededor de la visión la Macintosh soportó por mucho (largo) tiempo Apple. Bajo la dirección de Jon Sculley, Apple no puso atención en su Visión estratégica de Negocios.

Al mismo tiempo Apple trató de establecer una visión compartida del futuro con una serie de juntas y conferencias llamadas Nueva Compañía ( Empresa). En su lugar Apple organizó las siguientes estrategias:

Estrategia de compartir Mercados
Estrategia de Cómputo Empresarial
Estrategia de Tecnologías Emergentes


Ahora es claro que detrás de estos objetivos no hay una visión. Son solo objetivos estratégicos razonables. Sculley cometió un error más grande en 1990, cuando se declaró a si mismo CTO (Chief Technology Officer), responsable en Jefe de Tecnologías de Apple, a pesar de su falta de experiencia. Bajo la dirección de John Sculley, se experimentó una disminución aproximada del 20 al 8 por ciento del mercado. Esto es por lo que una visión estratégica central es importante para estar seguro al pensar acerca de a dónde se quiere ir.

1 comentario: