miércoles, 2 de febrero de 2011

Creo que para conocer mejor a la empresa Apple, antes sería necesario conocer a su creador, y he aquí el propósito de esta entrada, conocer a:













Steve Jobs.

Quisiera que vierais este discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

                                                                                                                                                                               Viéndolo podremos conocerle un poco mejor, sus orígenes humildes, lo que ha tenido que luchar para hacerse un hueco en el mercado, el bregar con la muerte incluso, etc.


El discurso se podría decir que es más que brillante, uno de los mejores, si no el mejor, que he oído en mi vida, pero lejos de comentar su vida y hechos, quiero comentar un detalle en concreto que a mí me ha llamado mucho la atención, es su teoría de los puntos para proponerse metas; en el discurso no la desarrolla en gran medida, pero a mí me ha llamado poderosamente la atención y creo que puede ser muy útil e interesante, al menos para mí lo ha sido.

1)      Si tú te planteas las metas (cada meta representada por un punto), metas a corto plazo, que no te cuesten tanto, que las veas muy asequibles, será un camino sencillo, sin muchos riesgos, fácil de recorrer y seguramente acabe pronto, lograrás la meta final en poco tiempo y pronto habrás acabado ese camino.









  2)      En cambio, si te planteas unas metas muy distantes entre sí, casi imposibles o utópicas, por supuesto que te costará mucho lograrlas y puede que nunca lo logres ni con el mejor de tus esfuerzos pero probablemente si haces balance de ese camino (aún si no has logrado recorrerlo entero, pues el camino se hace al andar), podrás estar muy orgulloso (aún sin lograr todas ellas, o ninguna), pero al tratar de conquistarlas, es muy probable que logres también las metas a corto plazo (de la imagen anterior), sin ni siquiera habértelas planteado. Además siempre te quedarán metas que cumplir, siempre tratarás de seguir mejorándote y seguirás en constante lucha, siempre activo, eso en mi opinión es vital.


Este fragmento es en gran parte mi propia filosofía de vida (este hecho se ve en la manera que exprimo mi tiempo para optimizarlo y sacar el mejor rendimiento a mis actividades tratando de mejorar, baile, idiomas, dibujo, etc no puedo permitirme el desperdiciar ni un segundo). Creo, como Steve Jobs que con esfuerzo, uno es capaz de todo y que sólo dependes de ti mismo para mejorar, o mejor dicho, mejorarte, independientemente de la opinión que generes en los demás, uno tiene que centrarse en mejorarse a uno mismo, no en superar al resto, y así el gustar o no a los demás se torna secundario.

Si vences a alguien, eres fuerte; pero
Si te vences a ti mismo, eres PODEROSO.
                                Lao Tse (Tao Te King).

 Ejemplo de esto es el propio Steve Jobs, y viendo este discurso se ve más en su manera de pensar, que en lo tangible y cuantificable de los términos de su gran fortuna, etc.

 Otro ejemplo de esta filosofía y que a mí me ha tocado más de cerca y que me ha ayudado e influido sobre manera, ha cambiado mi manera de ser y de plantearme mi entorno, reafirmando mis opiniones es Bboy Cico, socialmente casi anónimo, sin grandes fortunas ni riquezas, pero es rico de espíritu, su fortuna es intangible. Sin él ser consciente, está influenciando fuertemente a mucha gente como yo, y puede que se le reconozca o no pero para mí es un gran ejemplo de filosofía, para mí es un coloso contemporáneo del saber, y que demuestra empíricamente sus convicciones con su estilo de vida. Una breve muestra de ello se puede percibir en esta entrevista ( http://www.youtube.com/watch?v=TEscptwv3_Q )
.

Puede que no le entendáis o le consideréis como un loco, pero él está acostumbrado y yo también. Espero haberos hecho pensar un rato…

PD: Se me olvidó dejaros esta canción de Kool and the Gang, que evidencia en buena medida esta filosofía y forma de vida que propugno. La canción dice de forma sabia:- Love the life you live, so you can live the life you love ( Ama la vida que vives, así podrás vivir la vida que amas), simple pero complejo y para mí rebosante de verdad, el oírla me reconforta, espero  no ser el único.





3 comentarios:

  1. pedazo de post... por cierto es genial el video de Steve Jobs

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el discurso. Genial manera de enlazar la filosofia que predica Jobs con tu vida y con el baile. aplaudo a wasabi

    Pablo Valladolid Jimeno

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo, ahora me siento un poco menos incomprendido que de costumbre...
    Wasabi

    ResponderEliminar