lunes, 7 de febrero de 2011

Duelo de ingenios


Esta semana mi post es para la gente que como a mí nos apasionan los spots y la creatividad publicitaria, y los dos que os sirvo dan grandes muestras de ese ingenio del que hablo.


Los spots evidencian la tensión que hay entre Blackberry y Iphone, yo no voy a entrar en polémica ni me voy a posicionar en un bando u otro, para los que quieran comparar prestaciones y tecnologías entre ambos dispositivos os dejo este link de un blog: http://www.xatakamovil.com/blackberry/iphone-vs-blackberry-bold para que forméis vuestra propia opinión más fundamentada con datos.


Yo no voy a entrar en cual es mejor simplemente me voy a quedar en la forma de comunicar sus bondades a través de ingeniosos y ácidos spots enfrentándose entre sí. Comencemos bien con este duelo de ingenio en forma de spots.


Primero Blacberry lanzó este spot, toda una provocación para sus rivales de Apple y su flamante Iphone.


El spot estéticamente es una maravilla, es conciso directo, en tan solo 18 segundos lanza un fuerte mensaje contra sus rivales de forma evidente.


La respuesta de Apple defendiendo su Iphone fue prácticamente inmediata, respondio a ese primer spot con este otro.

Si el otro era bueno este en mi opinión es aún mejor, rebate los argumentos de ese primer desafío en una simple frase y echa por tierra todo el trabajo creativo de los creadores del spot de Blackberry en tan sólo 15 segundos llenos de contenido crítico. Es fabuloso.


En cualquier caso ambos creativos merecen mi respeto, la forma de comunicar ambos mensajes a través del spot es única, formalmente están muy cuidados, son muy directos y cumplen muy bien con sus objetivos. En ambos se ve un cuidado proceso de creación y yo que quiero dedicarme a esto son una motivación para reafirmar mis ganas por participar en algo así, es una profesión fascinante.
Ahora bien en términos económicos Blackberry perdió por goleada pues su spot contra Apple costó gran dinero al planificarlo en medios, se emitió por televisión de forma masiva con el consecuente desembolso económico, mientras que la respuesta de Iphone se hizo a través de virales soltando ese video por internet (youtube, redes sociales, blogs,etc) la hilarante respuesta se propagó en pocas horas como la peste, y con un coste infinitamente inferior echaron por tierra el desafío de sus rivales, por lo que en mi opinión Iphone ganó esta batalla a Blackberry, lo hicieron de forma ingeniosa, cómica, cumplieron sus objetivos y además de forma económica, qué más se puede pedir, un trabajo brillante.


Al margen de estos dos creo que el primer anuncio de Blackberry se inspiró notoriamente en este spot Stop the bullets, Kill the gun de Choice FM que fue premiado con varios galardones. El spot es una obra maestra sin palabras te deja sin palabras, su poder comunicativo es arrollador y estéticamente es muy bello tanto por la parte de video en cámara lenta como por el uso de la canción de Casta Diva, muy apropiada para ese mensaje.


En definitiva todas son unas buenas muestras de ingenio a la hora de comunicar mensajes mediante spots. Espero que os haya gustado.
Wasabi.

11 comentarios:

  1. pues tengo que decirte que si me han gustado. Los creativos devolviendo los puñales que lanza la competencia... muy creativo sí señor

    ResponderEliminar
  2. Grandes anuncios la verdad, una pena que esto no llegue a España, ya que en otros paises puedes ver publicidad de este tipo entre grandes compañias como puede ser Cocacola vs pepsi. Si señor un gran post

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Sí Quique, estaría bien que eso pasase aquí, le daría vidilla a la escena publicitaria y además en el futuro podríamos protagonizarlos nosotros y desde el punto de vista creativo es todo un reto.
    Wasabi

    ResponderEliminar
  5. Soy una apasionada de Mac, por ese motivo: el ingenio que pone en sus productos y en su formar de publicitarlos.

    Se trata de un artículo exclusivo, que no compite directamente con nadie, porque nadie ha sido capaz de posicionarse al mismo nivel. Me ha encantado la entrada.

    AMI

    ResponderEliminar
  6. WASABII!! Todo sabemos que estas campañas fueron increibles y me parece que le dan mucha personalidad a la marca.
    Aunque el último video no tenga mucho que ver con apple, es un ejemplo a seguir de como se hace un buen anuncio, ¡¡Que vivan las cámaras slowmotion!!

    ResponderEliminar
  7. El comentario de arriba corresponde a Aquiles.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que los dos videos me parecen increibles, pero le doy mi mérito final a Apple que sabe aprovechar la misma idea y sin ningún esfuerzo económico les sabe contrarrestar...

    MÁXIMO

    ResponderEliminar